martes, 22 de mayo de 2012

Crítica "Los Juegos del Hambre"

Pues me toca, ya habíamos hablado de los libros, ya habíamos dicho que íbamos hacer una crítica de la película, pues nada vamos a ello. Lo primero de todo avisar de que esto es una opinión mía, que puede que no sea compartida por la mayoría de la gente pero creo que refleja bien la realidad.

Yo soy muy fan de "Los Juegos del Hambre", lo cual al ir a ver su película es un handicap porque ya vas con un montón de ideas en la cabeza y de ilusiones puestas en ella Voy a ser todo lo imparcial que pueda para que mis gustos no afecten a mi crítica.

Bueno pues allá voy... Decepcionado, así salí del cine. No es sea una monstruosidad de película que destroza la infancia, hace que te replantees si merece la pena seguir en este mundo y que por las cuencas de tus ojos llores sangre (No, para eso ya haré un análisis de Dragon Ball evolution un día de estos), no es eso, pero la verdad, no es una buena película y no la recomiendo. Lo siento si hay alguien a quien le ha entusiasmado, pero yo no me siento así, veo tal cantidad de fallos que no puedo disfrutar con la película y acabo aburriéndome. Sobre todo creo que el mayor fallo de la película es que necesitas haber leído los libros para poder ir a verla. Reconozco que es raro ver gente que no se lo haya leído a estas alturas, pero es factible que no te lo hayas leído, que vayas al cine y te des cuenta de que no te enteres de nada. La manera de ganar tiempo con la película es quitar y quitar, tanto que o ya sabes ciertas cosas de antemano o no te enteras de nada. No lo digo por nada pero fui con amigo al que convencí para ir a verla y se aburrió, lo cual no me extraña, tenía que preguntar cada poco cosas del argumento para enterarse y eso no está bien. Deberías poder ir a ver la película sin haberte leído el libro, cosa que no se puede hacer en este caso y si alguna persona lee este post y quiere ir a ver la película sin haberse leído los libros, que sepa que va a perder un tiempo precioso saliendo del cine sin saber muy bien que ha pasado. Yo le aconsejo no ir hasta leerse el libro.

Sé que es duro y me duelo mucho tener que recomendar no ir a verla, siendo de las pocas pelis a la que le tenía ganas de verdad, pero hay que ser realista y asumir como es la peli. He visto muchos blogs y foros donde las críticas son muy buenas. O yo soy un rarito que no se entera de nada y no hemos visto lo mismo, o alguien anda muy desencaminado. Voy a poner un par de ejemplos de porque considero la película de los juegos del hambre de esta manera, por lo que a partir de este punto ya empiezan los spoilers:

****SPOILER****

La peli se deja muchas cosas, es normal, hay que condensar un libro en un par de horas y claro sin perder su espíritu pero al mismo tiempo renovando. Nadie saldrá contento, pero los fallos son garrafales. Por un lado está el hecho de que eliminan el personaje de Madge, el cual a mi me parecía importante, no sé es cierto que luego perdía fuerza hasta el punto que el tercer libro solo se le dedican un par de líneas ¿Usar la insignia de sinsajo como amuleto de la buena suerte es algún tipo de ironía? No es por nada pero si hasta la propia protagonista dice que ese día la suerte no está de su parte (clara referencia a la frase de que la suerte este siempre de vuestra parte), por lo que decir que es un amuleto de la suerte me parece que no es una buena idea.

Eso son tonterías, pero hay cosas imperdonables, en cierto momento de la película Peeta habla de los tributos que quedan y menciona por PRIMERA vez en la película el nombre de la comadreja, vamos a ver, es imposible que el público sepa que la chica pelirroja es la comadreja, si era un mote que le pone Katniss, no hay ninguna explicación. Está el tema del pasado de Katniss, no sé explica la relación con la madre, que resulta complicado entender lo que le dice, sin conocer la desconexión de la madre, pero es que lo que me rompe el alma es que la única mención al padre es un cuadro en un flashback  de Katniss que queda arrasado, y de ahí el espectador tiene que sacar que murió en una mina (el colega que iba conmigo que no se había leído los libros lo saco, pero hubo que explicarle el simbolismo de la chaqueta y como el padre era cazador). Hay como novedad en la película una visión desde fuera de los juegos viendo como lo vive la gente de fuera y viendo las expresiones ante determinados momentos, al igual que podemos ver como Seneca Crane (el Vigilante jefe de los Juegos del Hambre) toma las decisiones que afectan a la vida de los personajes o Haymitch consigue patrocinadores. A mucha gente le ha encantado estos detalles, que le añaden novedad y una nueva visión, yo por mi parte los veo innecesarios, la idea es acompañar a Katniss en los juegos del hambre, somos parte de los espectadores de los Juegos del Hambre y al dejarnos ver por fuera rompe un poco esa atmósfera.

Y ahora voy con el que considero el fallo que más me ha decepcionado y que sin duda es algo que se carga la película, "RUE". A penas aparece, no tiene más que un par de frases y la matan, no da tiempo a encariñarse con ella, en el libro sientes un nudo en el pecho y en la película es como... "Bueno, vale..." NO, bueno vale NO. Hay frases vitales que se ignoran, conversaciones que tienen entre ellas que son vitales para entender, no solo el vínculo que se forma entre ellas,  sino toda la miseria que vive el distrito 11 (lo de poder comerse un muslo para ella sola). Hay otras cosas que no me gusta como se han hecho, como la cornucopia futurista, o como se han llevado, como la situación en la cueva, en la que falta, para mi, todo el dramatismo, pero es que lo de Rue no lo soporto, entiendo la dificultad de hacer que el espectador se encariñe de ella, ya que requeriría mucho tiempo, pero así simplemente no es lo mismo. Tampoco siento el agobio de la protagonista, ni la sensación de que todo es un gran programa de gran hermano. Entiendo que no se podía hacer un monologo gigante interior, pero solo por las miradas que tiene la actriz es imposible que entendamos ni una mínima parte de lo que es los "Juegos del Hambre".

****FIN DE SPOILERS****

En fin, como ya he dicho no es una monstruosidad de película, no destroza el mundo de los libros, ni transforma la trama hasta el punto que de la saga solo se queda con el nombre, eso no ocurre, es bastante fiel y por eso digo que por ese lado está bien, pero cuando salimos del cine y le pregunté a mi amigo que tal, me dijo que se aburrió y que no entendió muchas de las cosas que pasaban y estoy de acuerdo en que sin leerlos no se puede entender y no pasas un buen rato, es por eso que si tengo que ponerle una nota sería de 6.5; porque no es mala, pero tampoco es buena. No es lo que nos temíamos pero tampoco es lo que tenía que haber sido.

Espero que mi crítica no haya ofendido a nadie, solo expongo mi opinión y acepto cualquier comentario constructivo ya que no siempre tengo razón (normalmente, pero no siempre XD). Yo mi parte espero con ganas la película de "En Llamas", para ver si consiguen mejorar un poco estos aspectos. Nos vemos!!!