sábado, 4 de febrero de 2012

Y que la suerte esté siempre, siempre vuestra parte

Bueno y lo prometido es deuda así que me pongo a escribir un post sobre esta increíble saga de libros, escritos por Suzanne Collins, de la que muy pronto se entrenara la película del primer libro.



La frase del título hace referencia a una frase muy usada en los libros por Effie Trinket, ya voy avisando de que este post no va a ser objetivo, ya que voy hablar un poco de la saga y a dar mi opinión sobre cada uno de los libros y alguien puede tener una opinión muy distinta que puede expresar por medio de comentarios en el post, los cuales mientras mantengan la educación y el respeto adecuados serán siempre muy bien recibidos.  También advierto que no pienso desvelar a nadie detalles importantes de la trama, prefiero que os leáis los libros ^^.

Nos encontramos en un mundo post-apocalíptico, oprimido por un gobierno llamado el "Capitolio", que mantiene a la población de los 12 distritos en una situación asfixiante y deprimente, y para recordarles su sometimiento y al mismo tiempo entretener a las gentes del capitolio, cada año se organizan los "JUEGOS DEL HAMBRE" un evento televisivo en los que se escogen a un chico y a una chica jóvenes de cada distrito para que vayan a una arena preparada para el show, en donde solo puede quedar uno. Un gran hermano sangriento que, mientras las gentes del capitolio disfrutan del espectáculo, los participantes luchan por sobrevivir. Y en el centro de todo tenemos a Katniss Everdeen, una chica del distrito 12, el distrito minero, que se ve obligada a participar en los juegos para remplazar a su hermana pequeña Prim.

Ese es el comienzo del primer libro "Los Juegos del Hambre", el que podría afirmar que es mi libro favorito, no de la saga, sino de todos los libros que existen. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad (y si no buscad tenerla) os hagáis con estos imprescindibles libros, todos impresionantes, pero el primero es perfecto, no cambiaría ni una sola coma y puedo releerlo miles de veces sin cansarme de como esta escrito, de su capacidad para atraparte, de la manera de describirte el peligro, la tensión, el juego y la supervivencia. Los otros dos libros son "En Llamas" y "Sinsajo", muy recomendables, pero que a mi no me llegaron de la misma manera que el primero.

¿Qué es lo tiene esta saga de libros para enganchar al lector hasta el punto de no poder soltar el libro hasta haberlo acabado? Una de las múltiples respuestas se halla en que, a diferencia de lo que suele ser normal al finalizar un capítulo, que la acción parece que se detiene o se corta, dando como una separación entre los eventos y explicando la diferencia de los capítulos, aquí no ocurre eso. La frase de "Me termino el capítulo y lo dejo" pierde todo su sentido, porque justo al acabar el capítulo ocurre algún acontecimiento que nos atrapa y del que necesitamos saber más y obligándonos a leer el siguiente capítulo hasta que llegamos al final, pasa algo y tenemos que seguir leyendo. Esto no es ni mucho menos novedoso, ya se hacía con las novelas folletinescas o folletín del siglo XIX y que a día de hoy un claro ejemplo sería los capítulos de los mangas, que justo al terminar sucede "algo" que te atrapa para que te compres la siguiente revista en la que viene la continuación. Siempre la idea es enganchar, aquí igual, se mantiene al lector pegado hasta terminar el libro y lo hace de una manera impecable, cada capítulo es necesario e insustituible y la progresión de la historia parece que se hace sola, los personajes tienen una personalidad muy profunda y el universo en el que están, esta pensado al detalle. La visión del juego y verlos peleando podría recordar a la historia japonesa "Battle Royale", pero os aseguro que no tiene nada que ver. Hay un elemento muy curioso, existe siempre un componente de querer mostrarse fuertes ante los espectadores (ya que los patrocinadores son esenciales para sobrevivir), como dando espectáculo y al mismo tiempo de rebeldía contra el gobierno que les obliga a participar en un espectáculo que les condena a una muerte casi segura.

Otro detalle a destacar es la relación romántica que hay entre los personajes, la cual da mucho juego y es un giro de tuerca a lo que nos tienen acostumbrados últimamente desde el boom de "Crepúsculo". Ya de paso aviso a los seguidores de "Crepúsculo" que si pretenden encontrar lo mismo en esta saga, mejor busquen otra cosa, ya que no tendremos a señoritas desvalidas incapaces de imaginarse el mundo si no es con su querido vampiro, ya que la protagonista ya tiene demasiado con llevar comida a la mesa para que su familia pueda comer y no necesita a nadie que la cuide, es suficientemente fuerte. Con esto no quiero atacar ni insultar a la saga "Crepúsculo" solo avisar de que son temas muy distintos y que la relaciones románticas se llevan sin tanto pasteleo, de una manera más "real" (los que lean el libro puede que se rían con mi elección de palabras, respecto al término real). El caso es que es otra manera de enfocarlo, pero seguro que gusta igual, da igual el tipo de seguidor que seas.

Respecto a "En Llamas", es un libro que también me gusto mucho y que supo engancharme tanto como el primero, pero no llego de la misma manera a impresionarme, aun así mantiene todo el espíritu de la primera y tienen algunos momentos a mi parecer brillantes. De lectura tan obligatoria como el primero, empieza justo donde lo deja el anterior narrando los acontecimientos transcurridos después de los juegos del hambre y... no digo más para no decir nada de la trama. Me encanta sobre todo el final, el cual a mi me pillo totalmente por sorpresa.

Y el último libro: "Sinsajo", el cual empecé y acabé de leer ayer (ya os he dicho que son adictivos XD), para poder escribir este post. La verdad no tenía ninguna gana de leerlo en ningún momento por dos razones: La primera es que leerlo implica acabar con esta historia que me encantado como pocas lo han hecho y la segunda es que ya me habían hablado de él, haciendo que se me formara una idea preconcebida... lo que pensándolo bien es lo mismo que estoy haciendo con los que leen este post... bueno ya no me puedo echar atrás. El libro es bueno y da un final adecuado a la saga, pero no me gusto. No puedo criticarlo sin destripar gran parte del argumento, así que me cuesta explicar mis motivos, pero creo que varias de las decisiones del personaje de Katniss no tienen ningún sentido, no parecen de ella, el personaje en sí no parece que sea ella y la trama en ciertos momentos se vuelve confusa, llegando a partes que simplemente dices, "Todo esto para esto" y acaba, con un final a mi parecer, en cierta medida, decepcionante. Soy muy exigente para los finales los cuales creo que tienen una importancia bestial y que muchas veces se acaban de cualquier manera. Un amigo me dijo que antes de escribir una historia debes tener el final ya en la cabeza y creo que tiene mucha razón, desgraciadamente todas mis historias de Origen de la Realidad las voy improvisando sobre la marcha, mientras cobran vida. Es un lastre que tengo desde que soy director de juego de partidas de rol, no me molesto en ver el final, porque dejo que este se construya solo. Estoy divagando, lo siento XD.

El caso es aunque "Sinsajo" no me gusto, también lo recomiendo, solo para conocer el final de la historia, aunque puede que sea uno distinto al que tu esperas.

Bueno y con este termino este pedazo de post, espero que os hayan entrado ganas de leerlos y que vayamos todos juntos a ver la película, que tiene una pinta estupenda. Yo creo que como post de "Los Juegos del Hambre" vale, ¿No?

Por cierto unas recomendaciones a páginas relacionadas con el tema:

El blog oficial de los Juegos del Hambre, la página oficial de los Juegos del Hambre y una página de una amiga que también es muy fan de ellos.

5 comentarios:

  1. ole! pero q largo!!!!
    a estudiar!!! xDDD
    siiii!! la pelicula toca eh???

    ResponderEliminar
  2. "Es un lastre que tengo desde que soy director de juego de partidas de rol" xD Viva nuestro director, director, director!! xDD

    Pues nada, habrá que verla ^^

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si largo, pero había que hacerlo. Si es que ¿Quién puede imaginarse lo que van hacer mis queridos jugadores cuando se les va la pinza?... como para preparar algún final ¬_¬ XDXDXD

    ResponderEliminar
  4. Eh? No sé de qué hablas xDDD Además, tampoco te pongas así, encima de que Araneth no me dejó quemar el zepelin, con las ganas que yo tenía ¬¬ xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, si lo mejor de los juegos de rol es hacer el chorra y divertirse. A mi también me hubiera gustado ver el zepelín arder XDXDXD

      Eliminar